lunes, 16 de junio de 2014

Sumario



Ninguna de las decisiones que he tomado en mi vida
Juzguen ustedes mismos
Ha sido acertada
Estudié una carrera que no ejerzo
Y la verdad no me quejo
Me gusta mi profesión me va bien
Dando clases y entre libros
Y los alumnos no se meten 
                                     demasiado 
                                                 conmigo
Pero mi vocación secreta
Es ser conserje o limpiadora 
Y pasearme con mi bata blanca
Por el instituto vacío 
Como una choni fantasma
Con mi radio o mis cascos retumbando
Con cadena Dial o Radiolé a toda caña
Moño bien tieso
Rabillo displicente
Lejía bayeta deportes
Y unos pasillos sin chicos
Sin riesgo de empujones

Me hipotequé en 2004 
Un cuarto sin ascensor
Con idea de sacarle dinero 
Y venderlo 
           la idea del siglo oigan
En un par de años
           tienen permiso para reírse si quieren
     

Y ya no puedo porque se cae a pedazos
Las palomas me invaden y se cagan
                                     en mis macetas
                                     en mi balcón 
                                     en mi esperanza
Que esperaba golondrinas

Me compré un coche negro bastante cani
Sevilla el verano 
                     no digo más 
Y la mierda que se ve
En cuanto llueve o le cae algo 
Y el seguro el taller y los impuestos
Que me arrancan los ojos de la cara
A patadas
Pero 
Qué chulas 
             son las luces
Qué bonito 
             recién lavado

En otro ataque de lucidez
                     este se lleva la palma
Se me ocurrió pedirle a mi novio
Que dejase de mentirme
Y me contase la verdad 
                              para qué
Con lo bien que vivía yo engañada

Nada llegó durante los años
Que esperé en silencio
Y el día que me lancé 
Me dejé el alma el flotador y los dientes 
                   todavía se ve la marca
En el suelo mohoso de una piscina vacía 
Que nunca tuvo agua

Callé y creyeron que otorgaba
Abrí la boca para hablar
Y me tragué una mosca
Posada en la punta de una polla
Cuyo dueño 
          a cuánto cobras la noche Scherezade
No estaba para historias

Y ahora ando pensando 
                       mientras me lavo los dientes
Que no todo está perdido
Que igual algo se arregla 
Y decido seguir adelante
A ver qué pasa
Aunque lo más probable 
Es que el próximo tren me pase
Por todo lo alto
Uno de esos de mercancías
Que transportan un circo o estiércol
O cerdos peludos que se olisquean los culos
Porque no queda mucho más que hacer 
Cuando uno está apiñado en una jaula 
Camino del matadero

Así que meto en el bolso
El bote de pastillas 
                                              y la petaca
Porque nunca se sabe
Por si tengo un momento de lucidez
Lo mando todo a la mierda
Y al fin acierto en algo
Y dejo de hacer el ridículo
De una puta vez
                             
Y descanso

Aunque seguro que entonces 
Va y resulta que los indios tienen razón
Y me reencarno


B. Vargas Tinajero