miércoles, 5 de marzo de 2014

Instrucciones para mi funeral




Así de cómico
y así de trágico
Karmelo C. Iribarren


Lo primero
Que alguien compruebe
Punto por punto
La lista de invitados
La verdad es muy corta
No pude decidir en mi bautizo 
Ni en mi comunión
Tampoco me casé 
Quiero controlar el cotarro
                                        por una vez 
Desde el más allá ejerzo
El derecho de admisión en mi adiós

Lloradme
Lloradme mucho durante la ceremonia
Hasta que se os sequen los sesos
Que todo el mundo se suene 
                                escandalosamente
Y se abrace
No quiero a nadie entero
O lo hago pedazos

No quiero chistes ni chascarrillos 
Que alivien la tensión
Al que haga uno 
            de noche
                  me presento
Y le hago una putada 
                  por ejemplo
Le escondo el cargador

Quemadme pero antes
Que alguien abra la tapa y se asegure
De que sigo bien muerta
Que grite viva el Betis
                siempre fui manquepierda
O que me pellizque una teta
                                       no sé
Que me cante una de Enrique Iglesias
Si no me levanto y le arreo un sopapo
Pueden proceder a mi cremación

Si alguien quiere leer algo
Que sea algún poema 
Ninguno mío por favor
Que no estará la cosa para tacones
Sombras perplejidades ni más penas
Además mis padres no saben
Que me entretengo con esto
Que a ratos juego a ser poeta
Y como se enteren
                  mira Pepe lo que escribe la niña
Acaban los dos en urgencias

Mejor algo de Bécquer Borges o Gimferrer
O Bolaño o Quevedo
Todo lo que alguna vez quise escribir
                    lo mío es perder el tiempo
Ya estos lo escribieron
Siempre me dieron consuelo
Y ahora andaré perdida
Entonadlos bien alto
Que sus versos me acompañen
En esta última travesía

Y una vez hecha ceniza 
Esparcidme por el parque
A la sombra de algún árbol
O en la glorieta
Quisiera que parte de mí descansara
En Florencia pero entiendo
Que ya es pedir demasiado
Y si me echáis al mar con la abuela
Que sea bien adentro
Lejos de los veraneantes horteras
                                  y sus meados

No me metáis en urnas ni agujeros
Que ya vivo en uno y no
Yo quiero tener aunque sea en la otra vida
Mi infinito espacio
Que me dé la luz del día
Y me picoteen mis odiados pájaros

Rezad una oración agradecida
Y cuando hayáis hecho esto
Secaos las lágrimas 
Y no echéis ni una más
Al menos con mi nombre

Daos la vuelta regresad tranquilos
No sintáis pena
Acaso recordadme con una sonrisa
Frente a una tapa de jamón 
Y un botellín de cerveza

Yo ya descansé

A vosotros os queda lo más duro
Volver a la vida a fingir cada día
Como si nada

Como si el tic tac de vuestro tiempo
No sonase cada vez

Más bajo

Como si la oscuridad que acaba de tragarme
No continuase hambrienta 

Esperando


B. Vargas Tinajero