miércoles, 9 de julio de 2014

Con esta mano



                                       "Yo no quiero más que una mano,
                                        una mano herida, si es posible."
                                                                (Federico García Lorca)

                                       "Cuando el amor es una orden, el odio se puede convertir en un placer."
                                                                (Charles Bukowski)



Con la mano que te ofrezco
                                            hoy
He escrito versos y también
Las mentiras que han causado
Tanto daño

Con la mano que te entrego
                                            ahora
Agarré la de mi padre
En los años tan felices
De la infancia y guié
Los primeros pasos
De mis hijos

Con la mano torpe
                            que estás viendo
Aprendí a esconder chuletas
En la escuela y a liar
Pitillos en un banco de la plaza
Al calor de una litrona de Cruzcampo

Con la mano que ahora tienes
                                              en tu mano
He explorado con caricias el camino
Que conduce al Paraíso entre tus piernas

Con la mano encallecida
                                      que ahora tocas
He cogido la cartera del trabajo
Y he firmado una hipoteca
Que aún me pesa

Con la mano en la que un día
                                              brilló la alianza
Tuve que salvar una maleta
Y buscar una pensión donde pasar
Las horas muertas

Con la mano que es regalo
                                         que te hago
He estrechado la de amigos
Y he sentido al separarme
El vacío de sus ausencias

Con la mano ya sin fuerzas
                                        que te muestro
Sostuve el biberón y últimamente
Mil vasos de whisky o ron
Para olvidarte

Con la mano que es ya tuya
                                          para siempre
Me he rascado el culo
Claro
Y me la he pelado más que un mono
Eso es cierto

Porque esta mano que te envío 
                                               en una caja
Ha sido mi derecha tantos años
Que no sigo escribiendo porque
Siendo diestro con la izquierda
Me cuesta un huevo


--MMM--

Imagen: Mano de Zeus con haz de rayos (copia romana de un original griego, hallada en Itálica, Sevilla)