martes, 2 de septiembre de 2014

Poprósito




                                   "Do. Or do not. There is no try"
                                                                          Yoda
                                              "As God is my witness"
                                                          Scarlett O'Hara


Convertir cualquier portal 
En un refugio antimisiles
En el pecho de mi madre
Para pasar la borrachera

Columpiarme en los bigotes
De un gato lleno de calvas
Que me mira con desprecio
Mientras da caza a una rata
Del tamaño de mi brazo
Qué bien
Qué fresquito está el suelo

Me quedé sola
Silena sin sátiros en que apoyarme
No me llega para el taxi hasta el pueblo
Y no tengo ganas de dar un paso más
Con estos tacones
Que sólo me inflingen dolor
Que no engañan 
                         como tu sonrisa maquillada
                         pequeña
A nadie

Un mendigo con sus vergüenzas a rastras
Y sus cartones al aire me mira 
Con mala cara y está a punto
De mearme encima
De metérmela doblada
O de darme una patada
No sé

Así que facilito el desahucio
Me evito un polvo sucio
Y me largo por las buenas del portal

Me abrazo a una marquesina tambaleante
Mientras una señora muy decente
Que pasea al perro
Con ínfulas de nobleza
Cambia de acera 
Se parece a mi madre
Pero no
Menos mal
Si lo fuera ahora mismo
Llevaría puestas
Dos hostias en la cara
Y una calva 
             o dos
             como el gato
En la cabeza

Al fin un instante de lucidez
Miro al cielo un segundo
Y otra vida me parece posible 
Cambiar 
Dejar de querer
Dejarme querer
Ser una niña buena
Disimulando
Respiro hondo y la siento 
La fuerza que sube
Que se abre paso en mi pecho

Y descargo la arcada 
                    Yoda ahogada con hipo
                     en los lodos de Dagobah
Sobre un Ganges de meados
Y acuden a los ojos lágrimas
Mientras me juro
A lo Escarlata O' Hara
Puño al cielo rostro sucio
                    pero sin nabo
No volver a verme en otra así
No volver a beber
Tanto

Mi cabeza se despeja un poco
Ahora sí
Amanece

Me dirijo a una cafetería rosa
Una de esas con look de los 50
Que parece abierta
Y un camarero en patines
                  qué horterada 
Me atiende 
Está bueno
A lo mejor me lo pido 
Después de las tortitas
Para llevar a casa
O no
Qué pereza

Le sonrío me sonríe
                 va ganando puntos
Y le miro la chapa
Veo tu nombre
Y cambio las tortitas con nata
             a la mierda la enmienda
Por un whisky doble


B. Vargas Tinajero