martes, 18 de agosto de 2015

Hoy me he despertado muerto




palabras donde ladra la agonía
Juan Eduardo Cirlot


Hoy me he despertado muerto
O mejor no he despertado pero sé
Por el olor que llevo así al menos
Un par de días
Y esta vez
                 os lo aseguro 
No es la resaca

Tampoco hay que preocuparse
Para qué
               si estas cosas pasan a diario
Bien que a otros pero hoy
O ayer o antes o
                           qué sé cuándo
Me ha tocado a mí y estar vivo
Puede terminar así
Son riesgos que se corren

Ahora estoy tranquilo
Esperando a que alguien
El casero tal vez cuando vea
Que no he pagado el alquiler
Venga y me encuentre y se lleve
La sorpresa
Desagradable supongo

De haberlo sabido
Me hubiera puesto el pijama
Y hubiese desconectado el despertador
Que sigue sonando y no
Tengo forma de apagarlo
Porque estoy muerto
Muerto y nadie
Parece querer enterarse
Y tengo los ojos abiertos
Y una expresión
Ridícula en la cara
Y me faltan fuerzas
Para mover el cuerpo

Solo pienso
Luego existo y eso es
Realmente una putada
Pero
        a ver qué hago

Lo peor no es que no pueda
Llevarme nada de lo poco
Que tengo aparte de un monazo
Increíble de fumar

Lo peor es que tampoco puedo
Dejar nada
                   acaso
Un recuerdo triste
A los que me conocen

Triste sí
            a pesar de la risa floja
Que me ha entrado al verme muerto
Aún no me lo creo y me he debido
De poner nervioso
Es natural digo yo
Si es la primera vez

Y he estado un rato disimulando
Intentando distraerme en otras cosas
Dónde está el Norte
Quién ganará la Liga
De qué color fue el primer sujetador
Que desabroché y qué importante
Me sentí aquel día

Pero ahora estoy de bajón
Perdonadme
Ya se me pasará
Y es que estoy convencido
De que no hay nada peor
Que ser hombre
Y dejar solo como herencia
En el fondo de un cajón
La conciencia del dolor y de la muerte

--MMM--

Ilustración: "Campo Santo". Román Miranda (Ciudad de México, 1973).